CARTA DE UN SOCORRITA
A todos los bañistas que creen que la bandera roja no va con ellos, esto va por vosotros.
Estimado bañista:
Los socorristas estamos para ayudarte. Si ves una bandera roja en la playa no es porque queramos «aguarte la fiesta», es porque las condiciones del mar no permiten el baño y que por tanto este está prohibido. Te recuerdo que hay tres banderas:
– Verde: ¡Perfecto! Puedes bañarte sin problema.
– Amarilla: ¡Precaución! Indica que está permitido el baño, pero apunta a que debes tener precaución debido a la corriente.
– Roja: ¡Prohibido bañarse! Está prohibido bañarse debido a las malas condiciones del mar.
Que haya bandera roja no significa que tengas que ver olas gigantes y sino las ves es que ya te puedes bañar. También hace referencia a las corrientes, que llegan a ser las más peligrosas aún.
Las olas usualmente no son las causantes de los ahogamientos, estas producen golpes con el fondo marino y daños medulares. Son las corrientes las que hacen que no puedas salir del mar provocándote fatiga y el posterior ahogamiento.
Cada verano se producen centenares de ahogamientos en las costas españolas y la mayoría son por irresponsabilidades de los bañistas. Como Socorrista, te pido que no pienses que la bandera roja está para otro y no para ti, porque estás muy en forma y podrás salir sin problema. La bandera roja prohibe el baño a TODOS los bañistas, es la bandera amarilla la que indica de debes tener precaución.
No grites ni insultes a los socorristas que intentamos mirar por tu salud y seguridad, estamos para ayudarte, no pongas en peligro a las personas que intentarán ayudarte cuándo no puedas salir del agua, hazlo por ti y hazlo por los demás, no seas el incentivo para que otros te vean y copien tu actitud.
En verano disfruta de tus vacaciones y no las conviertas en una tragedia, habrá más días de verano, pero no tendrás más vidas.