Cuándo enseñar a nadar a un niño
Aprender a nadar ayuda a los niños a quitarse el miedo al agua y le enseña a relajarse en este medio. Además, es fundamental a la hora de prevenir el ahogamiento, una de las causas principales de muerte entre los niños.
Según los datos de Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes, cada año mueren en España entre 70 y 150 niños por ahogamiento en playas, piscinas, ríos y embalses. De las cuales, el 86% de los casos se producen en instalaciones privadas. Lo que nos recuerda la importancia de la labor de los Socorristas y las nociones básicas que deben tener los menores en natación.
Beneficios de la Natación:
Además de prevenir accidentes, la natación fortalece el sistema cardiotorácico, regula el tono muscular, mejora las relaciones afectivas.
Nadar es importante para el desarrollo motor, ayudando a la mejora de la capacidad física y habilidades de los profesionales. Ayudando incluso en el desarrollo de la coordinación de miembros superiores e inferiores, agilidad, equilibrio y lateralidad que permite mejoras en el proceso de aprendizaje.
La natación también aumenta el desarrollo de la capacidad intelectual, al tratarse de uno de los mejores métodos de atención temprana. Se ha demostrado que la natación activa ambos hemisferios cerebrales.
Asimismo, practicar natación les permite a los niños ampliar y mejorar su capacidad para respirar. Lo que los ayudará a controlar mejor su respiración dentro y fuera del agua, prevenir enfermedades respiratorias o ayudar a los que ya padecen de una.
Estar en el medio acuático desde tan pequeños les permite adquirir nociones de espacio, desplazamiento y distancia a una edad muy temprana, lo que favorece su coordinación motriz.
La natación es uno de los deportes más completos, no solo para los niños sino también para las personas mayores al ser un deporte sin impacto, ideal para no desgastar las articulaciones.
Es un deporte que se puede y debe practicar a lo largo de todas las etapas de la vida. La Asociación Española de Pediatría aconseja que los niños aprendan a nadar a partir de los cuatro años.
Pero antes se pueden, y es recomendable, familiarizar con el medio acuático con actividades como la matronatación, ya que ayuda a la estimulación del bebé.
Por lo que la matronatación es una actividad fundamental en el desarrollo y aprendizaje. Puedes formarte en este ámbito con nuestro Curso de Matronatación.
¡La formación ideal si te gustan los niños y el agua!