¿QUÉ ES LA MATRONATACIÓN?
Si has llegado a este artículo, es porque tienes una pregunta que dice: ¿qué es la matronatación? La matronatación es una actividad acuática que busca la estimulación temprana del bebé y reforzar el vínculo afectivo entre los miembros de la familia. Se realizan una serie de ejercicios y juegos para que el niño aprenda a flotar y a realizar movimientos en el agua.
Es importante no confundir la matronatación con enseñar natación a los bebés, ya que no son lo mismo. La matronatación no consiste en enseñar a los bebés a nadar, sino que el objetivo es reforzar su seguridad y aumentar el vínculo afectivo con sus tutores, padres o madres. Además, en la natación los alumnos son los niños, mientras que en la matronatación los alumnos son los papás, que son los que tienen que guiar a los bebés para hacer los ejercicios y juegos que su monitor o monitora tienen previstos para ellos.
¿Qué es la matronatación?
Durante las clases, se le enseña al bebé ejercicios como flotar en el agua y a relajar sus músculos a través de actividades que resultan divertidas para ellos. Cabe recalcar que en la matronatación no se enseña a nadar, sino que se trata de acostumbrar al bebé al agua para que se sienta más seguro en ella y refuerce su vínculo con sus padres.
¿Dónde y cuándo se practica la matronatación?
La matronatación se suele practicar en piscinas cálidas y con poca profundidad. De esta manera se mantiene la seguridad y la salud de los bebés. El bebé puede practicar la matronatación a partir de los 3 meses de edad y haya sido vacunado. Estos requisitos son indispensables para mantener la seguridad del bebé y la del resto de padres y niños que estén realizando el curso.
¿Cuáles son los beneficios de la matronatación?
La matronatación otorga numerosos beneficios para los bebés y para sus padres. A continuación vamos a indicarte una serie de beneficios que tiene la matronatación en el desarrollo afectivo y en la seguridad de los bebés:
- Fortalecimiento del vínculo afectivo: Durante la actividad, el bebé se encuentra en un entorno desconocido para él. Por lo tanto, que tu peque se sienta seguro en este nuevo entorno gracias a la seguridad y confianza que tú le proporcionas al acompañarlo, fortalecerá la confianza y el vínculo afectivo entre ambos.
- Mejora del desarrollo psicomotriz: Durante las actividades, el bebé se moverá en el agua con más libertad y rango de movimiento. Esto favorece los desplazamientos mejorando de esta manera su coordinación. También ayuda a fortalecer los músculos y el aparato respiratorio del bebé.
- Relajación del bebé: El agua relaja a los niños facilitándoles así poder conciliar el sueño con más facilidad. Las actividades y juegos que realizan harán que tu niño reduzca los niveles de estrés y libere tensión para que después esté mucho más relajado y tranquilo.
- Acostumbramiento al agua: La matronatación acostumbra al bebé a sentirse cómodo en el agua desde una edad muy temprana. Eso ayudará a que tengan mayor predisposición a aprender a nadar y a que sepan defenderse en el agua en situaciones complicadas, que requieran de habilidad y de rapidez.
Esperamos que esta información te haya sido útil y que te animes a probar la matronatación con tu bebé. Y si te interesa, recuerda que puedes hacer el curso de matronatación en ENC GLOBAL SENSOS. Y si también te interesa ser un socorrista de primera o dar una sesión de natación a tu bebé o a los bebés de muchas madres, siempre puedes informarte sobre nuestros cursos de socorrismo y el curso de matronación en redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok y LinkedIn). ¡Te esperamos!