Los Errores más comunes en Primeros Auxilios

Te contamos cuáles son y cómo evitarlos.

 

Los Errores más comunes en Primeros Auxilios

Los primeros auxilios hacen referencia a la primera ayuda que se presta en una situación de peligro o necesidad a una persona antes de ser trasladada al hospital. Son vitales para el accidentado, ya que, una buena y rápida intervención puede salvar su vida y por ello es importante saber actuar ante cualquier situación.

Los errores más comunes a la hora de prestar primeros auxilios son:

-Entrar en pánico. Es muy común que surja el nerviosismo y se entre en pánico. El estrés mal gestionado nos hará cometer errores, debemos mantener la calma y actuar con rapidez, pero también con conocimiento y sentido común.

-Quitar los objetos incrustados en el cuerpo. En estos casos no debemos mover el objeto, ya que puede estar taponando hemorragias. Debemos inmovilizarlo para evitar que se mueva y lesione aún más la zona.

-Inclinar la cabeza hacia atrás en caso de hemorragia nasal. Cuando nos sangra la nariz es común que inclinemos la cabeza hacia atrás para evitar que la hemorragia continúe. Esto puede ser extremadamente peligroso ya que aumenta el riesgo de inhalar sangre y obstruir las vías respiratorias con la consiguiente asfixia.

-Poner hielo directamente en una quemadura. Con el ardor que producen las quemaduras, cabe pensar que lo propio es enfriarla, pero colocar hielo hará que la zona afectada pase de tener una temperatura demasiado alta a una demasiado baja. Lo que debemos hacer es colocar la quemadura bajo agua fría para enfriar poco a poco la zona, aplicar crema para quemaduras o acudir al hospital en casos graves que así lo requieran.

-Soplar el ojo para eliminar un cuerpo extraño. Cuando entra algo en el ojo solemos soplarle para eliminar el cuerpo extraño y esto puede ser muy peligroso. Esta acción puede provocar daños en la córnea. Lo indicado es lavar el ojo con agua o suero fisiológico para que el líquido arrastre el objeto.

La formación de un socorrista es fundamental, debe estar preparado para actuar ante todas las situaciones excepcionales. Un Socorrista es la primera persona que interviene en un medio acuático hasta que lleguen los servicios de emergencias, por eso debe tener la formación más completa. No te la juegues y fórmate con Global Encesap, La Escuela Líder a nivel Nacional.